su historia...

La Municipalidad de la ciudad de Las Varillas comienza a realizar en el año 2009 las gestiones ante los organismos gubernamentales correspondientes para acoplarse al Programa Jóvenes con Más y Mejor  Trabajo, teniendo la ventaja de contar con la existencia de una Oficina de Empleo Municipal (surgida en el año 2007) e integrada a la Red de Servicios de empleo del MTEySS. Se inician los contactos con la Universidad de Villa María y la GeCAL Córdoba a los fines de poner en marcha el Programa.
De este modo uno de los primeros pasos fue la convocatoria pública a todas aquellas personas interesadas a presentarse para cubrir los cargos de Tutor, Orientador Social y Relacionador de Empresa, fundamentales para la conformación del Área de Empleo Joven. Los interesados presentaron  su CV a la Oficina de Empleo y desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se realizó la selección, tras lo cual se realizó una capacitación específica sobre el Programa Jóvenes.
Posteriormente, la UNVM, institución educativa designada para la selección de los instructores y del coordinador técnico, como así también para la ejecución de la coordinación administrativa de los talleres de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo, concreta las entrevistas laborales a las personas que tras las convocatorias públicas se presentaron para cubrir los cargos de talleristas titulares y auxiliares.
Culminándose con la organización de toda la estructura de personal que ejecutará directamente el Programa Jóvenes en Las Varillas, comienza a difundirse por todos los medios de comunicación locales el inicio del Programa en la ciudad,  y abrirse las inscripciones para  los jóvenes interesados.-
PROYECTO DE ORIENTACIÓN E INDUCCIÓN AL MUNDO DEL TRABAJO (P.O.I)
2009- 1ª EDICION
Durante los meses de octubre y noviembre del año 2009, se implementa la primera edición de los Talleres de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo en la ciudad de Las Varillas, a través de seis comisiones. Por ser ésta la primera experiencia, se colma la expectativa con respecto al cupo requerido de 180 jóvenes, de los cuales más del 80% culmina satisfactoriamente con los talleres,  continuando posteriormente en el Programa cumpliendo con alguna de las prestaciones restantes (teminalidad educativa, entrenamientos, cursos de formación profesional).
2010- 2ª EDICIÓN
El segundo P.O.I que  se implementa  desde la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Las Varillas tiene lugar entre los meses de octubre y septiembre del año 2010, con un cupo de 180 jóvenes. Se incorpora  en esta ocasión a la localidad de Pozo del Molle, a través de un convenio con el municipio local. De este modo se producirá la apertura de un total de 6 comisiones (de 30 jóvenes cada una) distribuidas del siguiente modo: Cinco comisiones en Las Varillas y una en Pozo del Molle.-
En esta oportunidad finalizan exitosamente con los Talleres de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo alrededor de 120 jóvenes.
2011- 3ª EDICIÓN
En el año 2011, se presenta una propuesta anual donde se planifica la realización de dos P.O.I. De este modo durante los meses  de abril y mayo se inicia la tercer edición de los Talleres de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo, convocando a 90 jóvenes de las localidades de Las Varillas., Pozo del Molle y Saturnino María Laspiur, localidad  que se suma a esta política pública a través de un convenio entre municipios.
En esta ocasión un 80% de los jóvenes que se inscribieron inicialmente concretaron el P.O.I, sumándose de este modo a los cientos de jóvenes que continuando dentro del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo pudieron llevar adelante capacitaciones profesionales, finalizar sus estudios formales o realizar prácticas calificantes tanto en el sector público como privado.
2011- 4ª EDICIÓN                                                             
Recientemente se concretó la finalización de la cuarta edición del POI que en esta oportunidad se  implementó  en tres comisiones ubicadas en las localidades de Las Varillas, Saturnino María Laspiur y Carrilobo, durante el periodo octubre- noviembre de 2011.
Desde el Área de Empleo Joven se culmina el año 2011 con un balance sumamente positivo, con más de un centenar jóvenes que  comenzaron el camino de la inclusión laboral, adquiriendo a través de los talleres de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo nuevas herramientas, nuevos  conocimientos y mayor seguridad y fortaleza en pos de mejorar su empleabilidad futura.-