entrenamientos

PRÁCTICA CALIFICANTE/ENTRENAMIENTO EN AMBIENTES REALES DE TRABAJO
Una oportunidad para que los jóvenes se acerquen al mundo del trabajo.
 
Transitado el período de formación mediante los talleres de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo, los jóvenes que participan del Programa pueden acceder a la realización de Prácticas Calificantes o Entrenamientos en espacios de trabajo, tanto del sector privado como dentro del sector público.
El objetivo es que aprendan a realizar un oficio  por medio de experiencias prácticas de aprendizaje.
Las empresas que ofrezcan la posibilidad de realizar prácticas calificantes a los jóvenes se benefician con la posibilidad de seleccionar y formar, según sus propios requerimientos, a potenciales nuevos trabajadores, los cuales han sido previamente formados en los valores fundamentales de la cultura del trabajo.-
Beneficios
Para el joven:
-       Adquiere capacitación y experiencia práctica en un oficio. Hace su primera aproximación o refuerza su inserción al mundo real de trabajo.
Para la empresa:
-       Durante la práctica calificante, la empresa micro, pequeña o mediana (PyME) o comercio deberá abonar a cada practicante una suma mensual no remunerativa de alrededor del 25% del total (entre $750 y $1000) que percibe el joven. Haciéndose cargo del  75% restante el Ministerio de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social de la Nación.
-       Además en el caso de que la PyMe decida contratar en relación de dependencia al joven que realizó la práctica, la empresa percibirá un respaldo económico por el plazo de seis meses en el parco del Programa de Inserción Laboral (PIL).
-       El joven percibirá una suma no remunerativa de $ 1000. La totalidad de los $ 1000 será completado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dependiendo de la empresa un monto de acuerdo a su categoría (s/facturación).  En el caso de empresas MICRO, la suma está completamente a cargo del Ministerio de Trabajo.

-       Todas las empresas deberán contratar un seguro de riesgos personales, y una obra social o un plan médico obligatorio.

-       Durante el desarrollo de la práctica calificante no se establece una relación laboral entre la empresa y el joven así como tampoco existe compromiso de inserción laboral futura.
Requisitos para generar un proyecto de prácticas calificantes:
-          Los jóvenes a convocar deberán ser exclusivamente participantes del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.
-          Las prácticas deberán realizarse en el horario diurno y de lunes a viernes.
-          No podrán exceder las 20 horas semanales
-          No podrán exceder los seis meses
¿Cómo acceder a los beneficios de generar Prácticas Calificantes?
La empresa deberá contactarse con la Oficina de Empleo Municipal  de Las Varillas,  para recibir asistencia técnica en la formulación de su Proyecto de Prácticas Calificantes.
A partir de dicho Proyecto, la empresa definirá los puestos de trabajo en los que tiene interés en ofrecer prácticas de aprendizaje, así como el perfil profesional del personal que, a su entender, se requiere para desempeñarse en los mismos.
Finalmente acordará con la Oficina de Empleo la formación práctica y teórica que brindará al practicante y la cantidad de tiempo que demanda dicho aprendizaje.
Para más información comunicarse con la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Las Varillas, al  Tel. 423185/oempleolasvarillas@gmail.com/ Tucumán 52.

 Relacionador de Empresas del Área de Empleo Joven de la Municipalidad de Las Varillas, Abog. Claudio Dealbera.